Libérate de las deudas.

Libérate de las deudas, es un artículo que habla sobre las deudas personales.

Anuncios
No hay comentarios

Parte (1)  

Muchas personas en el mundo recurren a las deudas para lograr objetivos personales y profesionales, así como también los países se endeudan para lograr obras y proyectos tan grandes que no pueden ser logrados con las fondos propios o recaudaciones de sus impuestos. 

Las deudas no son malas, las deudas en si no son el problema, sino para que las usamos y como las pagamos. He decidido hacer una serie de artículos basados en este tema tan amplio, del cual hay cientos de libros y artículos al respecto. 

Trataremos de hacerlo de la manera mas sencilla posible, porque quizás en un lenguaje propio de un buen economista o administrador, existan palabras o conceptos que no queden claros a la hora de entender este complicado tema para muchos. 

Cuando usamos el termino ¨Libérate de las deudas¨ no es en forma negativa, o queriendo decir que si tienes una deuda en este momento estas mal. 

Si necesitas endeudarte para comprar una casa para tener un techo propio y digno, o si necesitas un coche para movilizarte de manera segura y cómoda, o si necesitas pagar el colegio de tus hijos o la universidad para que tengan mejores conocimientos y mayores posibilidad de salir adelante, estas vienen siendo deudas necesarias, deudas para salir adelante en la vida.  

Hay muchas deudas que en su momento, bien aplicadas, bien calculadas y con recursos o entrada de fondo para ser pagadas en el tiempo, son de gran ayuda para salir del problema o lograr esas metas que tienes. 

Lo ideal, lo soñado, es trabajar duro con tus propios recursos y tus propios fondos, para no tener que depender de un tercero, pero eso seria en teoría, en la practica y en la vida, la realidad es otra. 

Por ejemplo; en la Republica Dominicana el endeudamiento del gobierno y de las personas físicas es un muy alto, esto se debe a muchos factores, pero  no quiero abordar en estos artículos la parte gobierno, sino referirme solo a la economía personal o familiar. 

Uno de los factores por los cuales las personas se endeudan tanto en nuestro país, se debe al nivel tan bajo de salario o ingresos que reciben por una labor realizada. 

El ganar poco sin duda es un factor en contra para las personas que tienen objetivos y metas claras en la vida, también tener que pagar mucho por salud, educación, alimentación, energía eléctrica, entre otras, hace que las personas estén constantemente endeudados. 

Lo importante antes de tomar una deuda es saber cual será su objetivo, cuanto debo pagar por ese monto mensual, que tiempo durare, cual será el interés a pagar, cuanto pagare al final por todo y lo mas importante, de donde sacare el dinero mensual para honrar mi pago o cuota mensual de esa deuda. 

Yo recomiendo nunca (O utilizar como ultimo recurso) tomar prestado a una personas físicas o prestamista, lo ideal es irse a una entidad bancaria reconocida. El prestamista informal, suele tener una tasa de interés demasiado elevada, como también son altos los intereses en las financieras. Lo ideal seria recurrir a la banca comercial. 

Algo muy importante es tomar el préstamo o deuda a largo plazo para que las cuotas sean un poco mas cómoda, siempre y cuando tu situación de entrada de dinero sea muy precaria, si tu solvencia es media, puedes tomar a menos tiempo o menos años tu deuda. 

Es muy importante que los padres en sus hogares, vayan explicándole a sus hijos desde pequeños la importancia del dinero y el debido uso que se le debe dar. Aunque a mi en lo personal, fuera de esa importante enseñanza a temprana edad por los padres con sus hijos, me gustaría que en las escuelas o colegios privados, se hablara de este tema sobre la económica personal, no necesariamente como materia, pero si charlas y encuentros enfocados en estos temas, porque muchas veces se comenten errores desde muy jóvenes por falta de conocimiento y en otras por llevarnos tanto del consumismo mundial.  


No todo lo que sale de ultimo debemos tenerlo, no debemos poner como prioridad lo que no es necesario. 

Hay personas que sin poder, ven que sale el ultimo celular inteligente y lo quieren, el ultimo carro de su marca favorita y lo quieren, la ultima tendencia de la moda y la quieren. Yo no digo que querer cosas materiales sea malo, desear tener o comprar lo mejor porque te lo mereces, por lo que has trabajado tanta no es malo, si no fuera por esas metas y deseos quizás la vida fuera muy aburrida y monótona. 

Ahora bien, que es prioridad o que no, eso depende de tus necesidades, pero pongamos un simple ejemplo, creen ustedes que es justo, o necesario, que una pareja de esposos, con sus hijos en el colegio, pongan por encima de la educación, la salud, y la alimentación de sus hijos, comprar el ultimo celular teniendo cada uno de ellos aparatos (Celulares) que funcionan y son útiles, solo por decir o para que vean que tienen el ultimo modelo. Recuerda que llegaste a este mundo sin nada, y te marcharas sin nada. 

Recuerda que llegaste a este mundo sin nada, y te marcharas sin nada. 

Nunca es bueno apegarse a las cosas materiales, y mucho menos, adquirir deudas para cosas que no son necesarias en el momento. Quizás habrán momentos de crisis económica en tu vida, en la que hubieras deseado haber tenido algún fondo o ahorros propios para resolver ese problema.  

Para no convertir estos artículos en lecturas tan largo, lo dejaremos aquí, en la próxima entrega seguiremos abordando los pro y los contra de endeudarse. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.